Las deudas públicas locales,
agenda electoral 2017
Juan Martínez Veloz.
El escenario político electoral de las elecciones locales en México 2017 está casi listo. En el Estado de México el PRI buscará conservar la gubernatura con los partidos aliados (PVEM y otros). Las izquierdas (MORENA, PRD y PT) irán por separado y el PAN tendrá su candidato propio.
En Coahuila está también casi listo el escenario electoral. El PRI tendrá como su candidato a Miguel Ángel Riquelme Solís, ex alcalde de Torreón; el candidato del PAN será Guillermo Anaya Llamas, también ex alcalde de la “Ciudad de los Grandes Esfuerzos”.
Por MORENA va el empresario Armando Guadiana Tijerina. Como independientes quizás estén en la boleta Javier Guerrero García, ex alcalde del PRI en San Pedro de las Colonias y Luis Horacio Salinas Valdés (a reserva que consigan las firmas y requisitos necesarios para su registro).
No se descartan alianzas de “jure” o de “facto” entre las diversas fuerzas políticas (voto útil).
Las elecciones locales de 2017 están ya muy juntas de la elección presidencial 2018, es importante tener en cuenta eso. La negativa de las alianzas electorales entre PAN y PRD en el Estado de México obedece en gran medida a ello.
Uno de los temas que aparecerá seguramente en el debate entre candidatos y partidos es el de las deudas locales, especialmente de la deuda de Coahuila que tiene fama de ser una de las más altas del país.
Se trata básicamente de un tema de la agenda de algunos miembros del PAN (Ernesto Cordero) que desde 2011 ha buscado responsabilizar al Gobierno de Coahuila de diferentes hechos sobre el tema.
El tema debe admitirse en el debate político entre candidatos con propuestas y diagnóstico. Por ejemplo, poco o nada se dice de la corresponsabilidad que tuvo en el endeudamiento coahuilense el Congreso del Estado (legislatura del período) y la Secretaria de Hacienda.
Creemos que como todo problema social, el tema de la deuda coahuilense tiene diferentes aspectos que deben ser analizados por separado y reclaman un posicionamiento en su momento de candidatos y partidos.
Las deudas locales existen al igual que las demás deudas de la Federación. El debate debe ser amplio e interdisciplinario.
Lamentablemente no se tiene constancia que hayan intentado (durante el periodo 2005-2010 y posteriormente) algún recurso judicial (controversia constitucional) contra la decisión del Congreso de Coahuila de autorizar la celebración de contratos de deuda pública y los montos de endeudamiento del Estado. Fueron actos consentidos en su momento por los partidos al no ser impugnados ¿Por qué?
En la campaña contra la deuda coahuilense, sus opositores han centrado las críticas contra la persona del Gobernador del momento, sin embargo el hecho de que los empréstitos (contratos) se hayan realizado y ejecutado, sin oposición de la Secretaria de Hacienda o de los bancos involucrados hace pensar que existió la presunción de legalidad de los mismos.
Donde debe ponerse énfasis es en mejorar las formas de supervisión de los fondos provenientes del endeudamiento, así como de las participaciones federales de Estados y Municipios.
Hoy en día (2017) los mexicanos estamos más tranquilos ya que en el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios a fines de 2015 (4/12/2015).
Es un tema que indudablemente requiere de un estudio serio de los candidatos a gobernador en Coahuila 2017. Esperamos verlo. |